Ideas para aplicar las tres R y conseguir eventos sostenibles

2022-07-30 13:32:16 By : Ms. lisa lee

Momento de reflexionar sobre todo lo que podemos hacer como sector para ser más sostenibles. AEVEA acaba de celebrar su AEVEA&CO, con el claim ‘Con Propósito’, buscando “transformar nuestra industria hacia un modelo económico sostenible, que genere impacto positivo en la sociedad y en el planeta” y lo acabamos de ver en iniciativas como la de IFEMA MADRID que en 2015 decidió repensar el diseño de su moqueta para darle un uso circular y ahorrarnos a todos de esta forma ¡50 toneladas! Ahora te hablamos de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), seguro que te suenan pero tienes dudas sobre cómo se pueden aplicar en tu evento y, concretamente, en el venue que elijas. Por Paula Rey

¿Qué puedes reducir?  De media en los eventos se tira entre el 20% y el 50% de los alimentos del catering. Si el espacio tiene restauración propia (o con tu catering) debes fijarte en que la cocina sea responsable. En los buffets, el punto de desperdicio más habitual, busca la calidad frente a una gran cantidad de productos diferentes. Pide también confirmación justo antes del evento para evitar no-shows, y pregunta por intolerancias, alergias y religiones.

Para reducir la emisión de carbono, el espacio tiene que ofrecer sistemas de ahorro de agua y sistemas de eficiencia energética con medidas de aislamiento, iluminación de bajo consumo (LEDs). O mejor aún: que su diseño y estructura se basen en las directrices de la arquitectura bioclimática, existen ya espacios “inteligentes” que cuentan con herramientas tecnológicas específicas que ayudan a medir y reducir su huella de carbono.

¿Qué puedes reutilizar? Concibe con el objetivo de alargar su vida útil el diseño de ciertos elementos del evento, por ejemplo, construcciones modulares o pantallas en vez de impresión. Plantéate también qué puedes donar a una ONG o escuelas, quizás los materiales de un escenario, de iluminación… Coordinar la recogida o donación del sobrante alimentario resulta muy fácil con fundaciones o apps como Too Good To Go que ya utilizan muchos espacios para darle una segunda vida a sus excedentes.

¡ Y segunda vida incluso a las toallas en los hoteles en los que se hospeden los asistentes! La sensibilización es importante, tanto que gracias a animar a los huéspedes a reutilizar sus toallas se pueden llegar a plantar árboles con el ahorro de lavandería.

Desde 2008, la compañía hotelera Accor, pionera en esta idea, nos dice que ha plantado 7,2 millones de árboles en todo el mundo gracias a reutilizar las toallas.

¿Qué puedes reciclar?  Se trata de facilitar al cliente, a sus proveedores, al equipo de la agencia y a los asistentes que puedan separar los residuos fácilmente para poder destinarse a una planta de reciclaje. En el caso del plástico, en lugar de reciclarlo lo mejor sería eliminar todo aquel que sea de un solo uso.  

¡Y no olvides la parte social! Las condiciones laborales y de inclusión de los empleados , así como la preferencia por productos locales, de temporada, ecológicos o de comercio justo, que siempre van ligados a una alimentación más sana. Por ejemplo, para tu coffee break piensa en opciones de café o té responsable.

Tu evento puede tener una faceta solidaria, con una iniciativa de impacto positivo en cualquier colectivo o comunidad… y tu venue también puede. De hecho, muchos venues se han implicado y han creado proyectos que ayudan a las mujeres víctimas de violencia, a los jóvenes para mejorar su empleabilidad… Revisa esto antes de contratar la localización de tu evento.

¿Sabes si el venue tiene una dirección de medio ambiente?  Es importante que el espacio tenga un plan de sostenibilidad propio con acciones y resultados que se van midiendo a nivel interno con una herramienta de reporting, y que también evalúan agencias externas de calificación EGS.

Preparándonos ya para los Premios eventoplus 2022, puedes echar un vistazo e inspirarte para organizar eventos más sostenibles con los ganadores del año pasado en la categoría Mejor evento responsable. 

Como usuario de eventoplus.com podrás:

Introduce tus datos y let's go!