Simulacro de sismo: alarma Sismate volverá a sonar este martes en todos los celulares - Infobae

2022-05-29 04:25:07 By : Ms. Bruce Chen

Este martes 31 de mayo se llevará a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro 2022 a las 10:00 a.m. y tendrá como epicentro al distrito de Chorrillos. Así, se espera preparar a la población para que sepan cómo reaccionar ante un sismo de 8.8 de magnitud. Además, se informó que se volverá a poner a prueba la alarma de emergencia Sismate para esta ocasión.

La alarma que todos los peruanos escucharon en sus celulares el pasado 6 de mayo, como prueba en más de 22 millones de personas que poseen un teléfono celular activo, volverá a sonar este martes con motivo del simulacro. Según Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este busca fundamentalmente ayudar a las familias que viven en zonas de riesgo.

La alarma del Sismate que sonará otra vez este martes, 31 de mayo, es un sistema de mensajería en prueba. Este busca, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular. Así, el aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se emplea la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

Durante este simulacro, además de poder probar nuevamente la alarma de Sismate en la población para perfeccionar el sistema, también se espera que esta pueda alertar a la población para que aprendan cómo reaccionar ante un sismo de fuerte magnitud. Así, se recomienda a las personas que tengan preparadas sus mochilas de emergencia.

Este es un elemento que contiene artículos de primera necesidad, los cuales podremos usar cuando ocurra un sismo y no podamos permanecer en nuestros hogares. Según indicaciones de Indeci, debe pesar unos 8 kilos.

En artículos de higiene, debería contener: gel antibacterial, papel higiénico, toalla de mano y cara, y paños húmedos. En el caso de artículos médicos, incluir: manual de uso, alcohol, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos/antinflamatorios y crema antibiótica. Como artículos de abrigo, puede tener una manta polar y calzado.

También se debe considerar incluir alimentos no perecibles como: 1/2 Litro de agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates. Además, se debe marcar su fecha de vencimiento o llevar una cartilla con esta información. Por otro lado, también se recomienda que lleve dinero en efectivo, especialmente monedas.

Debido a la pandemia de la COVID-19, es importante también cargar con mascarillas en la mochila de emergencia.

Por otro lado, Miguel Yamasaki, director de preparación de Indeci, reitera lo importante que es tener un plan familiar de emergencia.

Del mismo modo, para evitar saturar las líneas telefónicas después de un sismo, el Indeci está proponiendo que las personas utilicen la línea 119. La persona que quiere hacer una llamada solo va a tener que marcar la opción 1 y luego el número de celular para dejarle un mensaje a sus seres queridos. Esas personas podrán escuchar el mensaje siguiendo el mismo proceso, pero marcando la opción 2.