¿Te da miedo bañar por primera vez a tu bebé? Cuándo y cómo bañar al recién nacido paso a paso

2022-06-18 21:28:21 By : Mr. Jason Huang

Compartir ¿Te da miedo bañar por primera vez a tu bebé? Cuándo y cómo bañar al recién nacido paso a paso

Suscríbete a Bebés y más

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Tu bebé ha nacido. Por fin lo tienes en brazos, puedes olerlo y acariciarlo, y una de las primeros momentos que se plantean los padres con respecto a su cuidado, es el primer baño del recién nacido. ¿Cuándo podremos bañarlo? Y sobretodo en el caso de padres primerizos a quienes suele darles miedo, ¿cómo hacerlo con seguridad?

Aprender a bañar al bebé es uno de los grandes retos para los nuevos papás y mamás, ya que surgen muchas dudas e inseguridades al momento de hacerlo. Por eso, intentaremos aclararlas todas para que el primer baño del bebé sea un momento especial e inolvidable.

No hay que tener prisa por limpiar al bebé nada más nacer. De hecho, el bebé no nace sucio; algunos nacen cubiertos en mayor o menor medida de restos de una sustancia blanquecino-amarillenta llamada vérnix caseosa.

Esta comienza a segregarse entre la semana 18 y 20 de gestación para proteger la delicada piel del bebé del contacto con el líquido amniótico, impidiendo que se agriete.

Suele desaparecer hacia el final del embarazo, pero algunos recién nacidos nacen con restos en algunas partes de su cuerpo o en los pliegues de la piel. Pero esta sustancia sigue teniendo una importante función después del nacimiento, ya que ayuda al mantenimiento térmico, así como a una mayor hidratación cutánea y mayor elasticidad de la piel.

Además, el vérnix es una barrera contra infecciones bacterianas y hongos, actuando como primer escudo del sistema inmunitario.

De modo que el primer baño puede esperar y esos restos pueden dejarse para que sea absorbido de forma natural, o limpiarse con una toalla si el bebé presenta un exceso de esta sustancia.

En el hospital suele limpiarse el bebé al nacer nada más nacer, e incluso en algunas maternidades permiten a los padres bañarlos por primera vez. Pero lo cierto es que el baño por inmersión no es necesario en las primeras horas de vida. El bebé no está sucio y como medida de higiene no tiene ningún sentido, además de exponerlo al riesgo de hipotermia.

En las primeras 48 horas, si fuera necesario -por tener, por ejemplo, restos de sangre o meconio-, se puede limpiar al bebé con una esponja desechable humedecida sin jabón, o con una pequeña cantidad de jabón neutro.

Una vez que os den el alta del hospital y vayáis a casa, podéis seguir con la misma técnica de baño con esponja, que es preferible hasta que se caiga el cordón umbilical (de una a dos semanas) pues minimiza el riesgo de infecciones.

Bañar al bebé sumergiendo el cuerpo en el agua no está contraindicado antes de que se caiga el cordón umbilical, siempre que sea un baño corto y por supuesto después sequemos bien el cordón.

El bebé recién nacido es tan pequeño que muchos padres bañan al bebé por primera vez en el lavabo de manos. Si es así, hay que tener mucho cuidado con el grifo y que sea lo suficientemente profundo para que el bebé no pase frío.

También podéis usar una bañera para bebés que seguiréis usando los primeros meses. Las hay con patas y plegables, tipo cambiador, o bien bañeras infantiles (tipo recipiente) que pueden usarse desde el nacimiento. Otra opción es utilizar la bañera con un reductor de bañera, que evita llenarla completamente, y un adaptador tipo hamaca para colocar al bebé. Vosotros elegís.

Es recomendable elegir el mejor momento para el baño. Al final del día suele ser un buen momento, pues le predispone mejor al descanso. También es importante que los padres no se encuentren apurados, nerviosos o estresados para evitar riesgos, y de manera que todos disfruten este momento.

La frecuencia dependerá de la edad del bebé, y lógicamente del nivel de suciedad que tenga (si ha vomitado, si se ha ensuciado, etc.) En un bebé recién nacido no es necesario el baño diario. Dos o tres veces por semana es suficiente, de lo contrario, la piel se puede secar e irritar.

Además, si los cambios del pañal se hacen de manera frecuente y minuciosa, las partes que necesitan más atención, como el área del pañal, se mantienen limpias

Compartir ¿Te da miedo bañar por primera vez a tu bebé? Cuándo y cómo bañar al recién nacido paso a paso

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

En Bebés y más hablamos de...