Vas a tener que aguantarte las ganas: inflación sobre precio de panel de baño, toallas de mujer y kleenex – Bajo Palabra

2022-07-30 13:32:09 By : Mr. David Xu

Economía.- Desayunar unos hot cakes con un jugo antigripal puede considerarse una desayuno de lujo, pues durante la primera quincena de julio el huevo, las harinas de trigo y las naranjas aumentaron considerablemente su precio, informó este viernes el INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nuevo récord en más de 20 años, al registrar un variación anual de 8.16 por ciento en los primeros 15 días de este mes.

Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos.

De acuerdo al Instituto de Estadística, los productos y servicios que más aumentaron su precio fueron el huevo, la papa, cebolla, naranjas y refrescos; así como las loncherías, taquerías, fondas, electricidad, servicios turísticos y trasportes aéreos.

Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.81 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.99 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de enero.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.76 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.78 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una aceleración de 0.43 por ciento.

Kimberly Clark, dueña de las marcas Kleenex, Pétalo, Huggies, Suavel, Kotex, entre otras, adelantó que analiza nuevos incrementos de precio durante el segundo semestre de este 2022, además de prestar mayor atención a productos premium.

Esto para solventar el alza en el costo operativo que ha significado la energía, además de materias primas.

“La optimización de precios seguirá siendo nuestra prioridad. Estamos analizando todos los diferentes escenarios y oportunidades a medida que avanzamos. Particularmente en el lado del pañuelo, hay bastante presión en el lado de la materia prima, por lo que continuaremos avanzando en la fijación de precios, y ciertamente en el negocio fuera de casa”, reveló en conferencia con analistas Xavier Cortés Lascurain, director de finanzas para la empresa.

Por su parte, Pablo González, director general en la emisora, agregó que el portafolio de productos premium será parte prioritaria para sumar valor a su oferta, además de que continuará buscando oportunidades en productos de consumo.

“Continuaremos buscando aprovechar cualquier oportunidad, no solo para aumentar los precios, sino para ser más eficientes en nuestras promociones. Premiuriacion continuará siendo nuestra prioridad, continuaremos buscando oportunidades en productos de consumo”, comentó González.

Los directivos agregaron que los aumentos de crecimiento en ventas provienen de los precios, así que sin duda, la inflación está tomando lugar como una barrera.

De abril a junio las ventas netas de la emisora crecieron 10 por ciento anual, con valor de 12 mil 895 millones de pesos, alcanzando un nuevo récord, impulsadas 13 por ciento en precio y mezcla; mientras que el volumen se contrajo 3 por ciento.